9 de enero de 2009

Visita EOS.



En el año 1.966 se funda en Madrid el Instituto de orientación psicológica. Se estructuraba en tres Departamentos; Psicología Industrial (actual Dpto. RR.HH.), Psicología Escolar (actual Dpto. Psicopedagogía) y Psicología Clínica.

Con el paso de los años, EOS, sin abandonar el ámbito clínico ni el empresarial, converge sus esfuerzos esencialmente en el campo de la Orientación psicopedagógica y educativa, asesorando y proporcionando ayuda técnica e instrumental a colegios y orientadores.

La estructura de la visita a esta casa editorial fue similar a la de TEA, un primer momento explicativo y una segunda parte de visita de las instalaciones:

a) En la primera parte, el actual director, nos hizo una breve reseña histórica sobre el origen y evolución de la casa editorial. También nos explicó cómo estaban estructurados, sus departamentos, sus actuaciones, sus funciones, ámbitos de actuación (clínica, asesoría, elaboración de pruebas y material…)

b) En la segunda parte hicimos un recorrido por los distintos espacios de EOS; aula de reeducación, despachos para entrevistas, almacén, aula de informática donde se corrigen los test, habitación donde guardan los test corregidos y los que están pendientes…

Aunque mucho más modesta en sus instalaciones, así como en el diseño de sus pruebas y publicaciones me dio la impresión que el trabajo que realiza esta casa editorial está más próxima a la problemática real de los potenciales usuarios, ya que uno de sus ámbitos de actuación es en los propios centros, donde desempeñan las funciones propias del orientador.

Puesto que se trata de una empresa, no podemos obviar la intencionalidad comercial, sin embargo a diferencia de la impresión que me causó TEA en EOS, esta dimensión, desde mi punto de vista, no eclipsa la intención de generar recursos y servicios que den una respuesta al individuo priorizando su necesidad.

En EOS, también ofertan la posibilidad de poder contratar la aplicación y corrección de los test, pero no tienen la exclusividad de la corrección como ocurre con TEA, ya que un orientador puede corregir las pruebas que el mismo a administrado

NOTA: Finalmente comentar que dado que no he tenido la oportunidad de aplicar ningún material de EOS o TEA, no tengo criterio alguno para determinar la calidad y utilidad de las pruebas que presentan una y otra editorial, por lo que esta recensión está sustentada en la impresión que ambas visitas me causaron y no en datos objetivos.

Bibliografía:
www. teaediciones.com
www.eos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario