1.INTRODUCCIÓN
De los tres modelos para el estudio de casos, consideramos más acorde el primero, pues se centra en el análisis de un caso resuelto, ya que hemos obtenido la forma de proceder del implicado en dicho caso aunque quiere conocer otras opiniones o puntos de vista sobre formas alternativas de respuesta al problema. Así también este enfoque incluye el análisis de los resultados que se han logrado y que a continuación mostraremos.
2.FASE PRELIMINAR
2.1 ANTECEDENTES
Por lo que se desprende de la evaluación y del informe psicopedagógico, así como de la fase preliminar presentada por el compañero, podemos hacer una síntesis del caso.
Se trata de una alumna de ocho años escolarizada en 2º de Educación Primaria por segunda vez. Está diagnosticada como alumna de N.E.E. por TDAH. Pertenece a la modalidad tipo A y recibe apoyo de P.T. y A.L.
Como consecuencia de dicho trastorno la alumna presenta excitabilidad e inquietud. Tiene una conducta agresiva y disruptiva. Manifiesta una falta de aprendizajes sistemáticos de los hábitos básicos de autonomía y comportamiento. En su trabajo diario se evidencia desorganización y le cuesta terminar las tareas. A esta información hay que añadir un C.I. dentro de la normalidad tirando a bajo.
En lo referente a la situación familiar, su madre se separó cuando la niña tenía 11 meses. Viven con los abuelos y el hermano de su madre (nicho familiar). Su comportamiento en casa es similar al de la escuela; desobedece, se sale con la suya y chantajea a la familia a través del llanto y la rabieta.
Desde la institución escolar se han proporcionado indicaciones a la familia para que consiga autonomía y no interrumpa ni moleste a otros niños, y a la madre, que es quien mayormente se encarga de la niña.
2.2 APROXIMACIÓN AL CASO
En el período de 4 años al presente curso, se ha visto un progreso lento pero favorable de su comportamiento.
El desencadenante que hace este caso susceptible de estudio es la elaboración de una carta, dirigida al director aunque entregada al tutor, en la que se denuncia la situación de inseguridad tanto física como psíquica de los niños del grupo al que pertenece. Se relata que los niños no quieren venir al colegio, que no pueden concentrarse y los padres temen por su integridad física. También se sugiere que la niña sea alejada de su grupo de iguales según expresan en las palabras “(…) que esta menor se encuentre, en todo momento, acompañada por una persona que tenga la formación específica (…)” y a ser tratada de forma “desigual”.
3.FASE ECLOSIVA
3.1 ANÁLISIS DE
La alumna pertenecía a un grupo de referencia desde Educación Infantil hasta 2º de Educación Primaria, cuya peculiaridad es ser problemático pues coinciden niños con un comportamiento negativo. Cuando se esco0larizó en la etapa de Educación Primaria tuvo un profesor tutor definitivo de la plantilla, y que tal y como se procede en la organización de los centros, se suponía que continuarían todo el ciclo.
Las circunstancias cambian y cuando el grupo pasa a segundo nivel pierden el tutor para cumplir su labor con otro grupo que comienza en 1º con el programa bilingüe, y se asigna el grupo a un profesor funcionario en prácticas. Ese año, a pesar del progreso de la alumna en el transcurso del año anterior, sufre un retroceso y vuelve a tener problemas de comportamiento.
Cuando la niña no promociona a 3º vuelve a coincidir con el antiguo tutor y su nuevo grupo de alumnos. Éste es menos inquieto que el anterior y aparentemente la alumna se integra bien pues no se reciben quejas ni por parte de familias ni de niños salvo algún empujón sin importancia que en la descripción se indica que no fue nada más allá de lo que no hayan hecho otros alumnos.
A mediados de noviembre se recibe una carta, a la que anteriormente hemos hecho referencia, y que parece venir de un sector de padres (el tutor sospecha de una familia en particular como promotora de la iniciativa) firmada por 10 padres del grupo y 8 de otras aulas de 2º. Esta aparente solidaridad en las familias de otras clases es el propio interés en evitar un reagrupamiento de la niña a otra aula dado que el centro es de línea 3.
Partiendo del hecho de que no hubo manifestación de quejas por parte de los niños, y que tampoco se han dado casos de familias que hayan solicitado la entrevista con el tutor, nos parece entender que estos padres estaban muy sensibilizados con respecto a la problemática de esta alumna incluso antes de que compartieran sus hijos espacio con ella.
Los alumnos en estas edades son como un libro abierto, y expresan todo lo que les ocurre en la clase, los recreos… ante el adulto que más a su disposición se encuentre. Suelen acusarse unos a otros de pequeños conflictos que surgen en la convivencia escolar.
Ante esos conflictos, el profesor ha actuado con normalidad, y no ha tenido conocimiento de que estos fuesen más significativos de los que ocurren en niños de esta edad. Pero si las familias han recibido información de la actitud de la niña en los cursos anteriores, con alumnado igualmente inquieto, y han tomado la opinión y juicio subjetivos de los padres de esos alumnos, es probable que hayan formado un concepto bastante rígido de la alumna, que se ha confirmado con alguna anécdota del colegio.
Han esperado el momento en el que hubiese un conflicto para saltarse unas vías de solución de problemas, como es entrevistarse con el tutor, para elaborar drásticamente una carta al director. Las expectativas que tenían de la alumna en el grupo se han confirmado y han generado un problema de unas dimensiones significativas (profecía autocumplida), que es lo que consideramos nuestro diagnóstico y el origen de esta polémica.
3.2 INTERVENCIÓN INICIAL
Como intervención para el caso proponemos una serie de medidas como:
A NIVEL ACADÉMICO
- PROGRAMA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA.
Objetivos
- Apoyar en las áreas instrumentales en todos aquellos aspectos en los que la escolar presente dificultades.
Actividades
- Adaptaciones curriculares en las áreas instrumentales.
Evaluación
- Diaria y por unidades didácticas.
Recursos
- Cuadernillos. Libros de texto. Pictogramas. Tabla de logros (para que la escolar lo vea gráficamente).
Observaciones
- Todos los profesores que intervienen con la alumna tendrán como objetivo mejorar su motivación y autonomía. Las pautas serán sencillas y claras, y los objetivos a corto plazo.
Responsable
- Profesora xxxxx y tutor.
- PROGRAMA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE.
Objetivos
- Mejorar la capacidad comunicativa y la comprensión, tanto oral como escrita, de los mensajes (en el papel de emisora y de receptora).
Actividades
- Ejercicios y estrategias de comprensión de los mensajes a través de indicaciones breves y sencillas.
- Ampliación del vocabulario con soporte visual.
- Ejercicios de narración y descripción oral de situaciones hipotéticas.
- Adaptaciones curriculares en las áreas en las que intervenga de manera significativa la expresión oral y escrita (lengua y conocimiento del medio).
Evaluación
- Semanal
Recursos
- Pictogramas.
- Cuadernos de recreaciones y descripciones.
- Relatos y cuentos cortos.
- Asamblea individual.
Observaciones
- Las actividades han de ser breves y dinámicas.
- Muy recomendable que haya cambio de actividades y de recursos.
- Concederle un papel activo y participativo.
Responsable
- Profesora xxxxxx
- PROGRAMA DE ESTUDIO.
Objetivos
- Realizar el programa de hábitos con la colaboración de la familia.
- Mejorar la autoeficacia y motivación a través de situaciones de riesgo.
Actividades
- Control diario y continuo del tiempo empleado en la realización de las tareas.
- Seguimiento de la agenda escolar y comunicación con la familia.
- Elaboración de directrices y modo de actuación en las tareas realizadas fuera de la institución escolar.
Evaluación
- Diaria.
Recursos.
- Agenda escolar.
- Horarios tanto escolares como el de las rutinas domésticas.
- Tabla que contabilice los éxitos y logros obtenidos en el día, y representación visual de los mismos.
Observaciones
- Las directrices y pautas que se administren a la alumna por parte de la familia y la escuela han de ir en la misma línea.
Responsable
- Profesor-tutor y la familia.
A NIVEL PERSONAL
- PROGRAMA DE AUTONOMÍA.
Objetivos
- Aumentar la capacidad autónoma de la escolar.
- Responsabilizar de sencillas tareas y rutinas relacionadas con el ámbito académico y el aseo diario en el seno familiar.
Actividades
- Situaciones en las que tenga que ayudar a compañeros o en tareas domésticas.
- Planificación de la mochila bajo supervisión.
Evaluación
- Diaria
Recursos
- Apoyo visual de rutinas diarias.
- Calendarios y horarios con pautas y órdenes concretos y breves.
Observaciones
- Requieren de la supervisión del adulto.
Evaluación
- Diaria.
Responsable
- Equipo docente, profesor-tutor y familia.
- PROGRAMA DE CONDUCTA.
Objetivos
- Mejorar la resolución de conflictos.
- Ampliar las posibilidades comunicativas.
Actividades
- Ejercicios de mejora de su habilidad comunicativa.
- Respeto del turno de palabra y saber escuchar.
- Desarrollo de la empatía.
Evaluación
- Continua.
Recursos
- Asamblea escolar.
- Provecho de las situaciones que generan la convivencia.
Observaciones
- Debe ir este programa aparejado al que se aplique al grupo-clase
Responsable
- Equipo docente y profesor tutor.
A NIVEL DE GRUPO DE IGUALES
- PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL.
Objetivos
- Proporcionar estrategias de resolución de conflictos.
- Acoger a nuevos alumnos al grupo.
Actividades
- Presentaciones.
- Juegos.
- Dinámicas que desarrollen la empatía.
Evaluación
- Primer trimestre, especialmente, lo relacionado con la acogida de nuevos alumnos.
- Continua.
Recursos
- Textos. Juegos grupales. Corros y asambleas.
Observaciones
- Debe ir aparejado al programa de conducta individual de la escolar.
Responsable
- Profesor-tutor.
A NIVEL DE EQUIPO DOCENTE
- PROGRAMA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DOCENTE.
Objetivos
- Realizar sesiones de información y seguimiento respecto a la situación de la escolar en el grupo.
- Crear normas de actuación entre el equipo docente, por ejemplo, en la vigilancia de patios.
- Revisar el Plan de Acción tutorial y el Plan de Convivencia de los Centros e incorporar medidas ante la situación generada bajo consenso.
Actividades
- Información y sensibilización al equipo docente.
Evaluación
- Trimestral y puntual.
Recursos
- Anecdotarios, claustros y comisión de coordinación pedagógica.
Observaciones
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Responsable
- Profesor-tutor, equipo docente y equipo directivo.
A NIVEL FAMILIAR
- PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR.
Objetivos
- Concienciar a las familias de la presencia de conflictos como modo de crecimiento.
- Informar de modos de actuación ante la presencia de problemas.
- Concienciar de la elaboración familia-escuela para conseguir el mismo objetivo en relación con los escolares.
Actividades
- Reuniones individuales.
- Reuniones grupales.
Evaluación
- Trimestral.
Recursos
- Observaciones
Responsable
- -tutor.
4.FASE DE CONCEPTUALIZACIÓN
INTERVENCIÓN, EVOLUCIÓN Y SEGUIMIENTO
El plan de convivencia tiene que recoger, partiendo de lo sucedido, unas normas de actuación ante las familias sobre los pasos que han de seguirse cuando hay que informar de algún desacuerdo, como que no se recurra a un escrito grupal, sin haber sido informado el profesorado, porque un problema se tiene que solventar en un momento concreto para no dejar que vaya a más.
Dentro de este plan de convivencia debe establecerse todo aquello relacionado con la flexibilidad de los agrupamientos, como que se evitarán los problemas potenciales entre el alumnado a nivel curricular o comportamental y que en ningún caso se cambiará a un único alumno de grupo. Una vez estén establecidos los grupos a principio de curso no habrá modificación, salvo excepciones a detallar como convenientes por los miembros de este claustro.
Otro aspecto muy importante, relacionado con el alumnado que no promociona, es estudiar en las sesiones de evaluación, en cada trimestre y especialmente en el tercero, dónde van a integrarse. Hay que estudiar las características del grupo que acoge al alumno nuevo, y por supuesto al alumno en cuestión.
Por otra parte, ya que sabían que la alumna no iba a promocionar, y esto no es una decisión precipitada, sino que a los largo del curso se v manifestando, por lo que hubiera sido conveniente ir concienciando al grupo que la iba a acoger. A través de las reuniones de ciclo se van estableciendo informaciones sobre dónde la alumna podrá estar mejor integrada.
Con carácter preventivo se podrían crear programas de educación para padres en el propio centro con el objetivo de trabajo mutuo de los ámbitos más influyentes del desarrollo de un niño (familia y escuela).
Puede suceder que alguna familia amenace con el cambio de centro. En ese caso será el equipo directivo quien expresará las consecuencias pedagógicas y sociales que tendrá ese hecho en el niño (cambio de compañeros, de profesores, de materiales, de espacios, de desplazamiento, de normas…), y una vez sepa las repercusiones y hayamos tomado la iniciativa en los argumentos proporcionados, no permitir la amenaza ni el chantaje frente a la profesionalidad en el centro.
Finalmente añadir que posiblemente esta situación no se hubiese producido, pues el origen fue la pérdida de su tutor de 1º que había conseguido un progreso en el comportamiento de esta niña. Las pruebas muestran que la conducta disruptiva se produce a lo largo de todo 2º curso. Para cuando tiene que repetir, la alumna ha cambiado todos los hábitos y ha creado unas expectativas en los padres de los nuevos compañeros. Esto sucede cuando un claustro prioriza cualquier otra función que la de educación de sus alumnos; porque el tutor tuvo que cambiar de curso y no continuó el ciclo completo por unas exigencias en la organización del centro. En este caso tuvo más peso un bilingüismo que respetar un criterio pedagógico como es continuar con un grupo de alumnos el ciclo completo salvo cuando el personal docente no sea definitivo.
Esther Rivas y Jaione Reta.
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