Mirar con perspectiva una asignatura cuando ya se ha cursado, a mí personalmente, me ayuda a terminar de estructurar los contenidos que en ella se han tratado. Cuando me acercaba al temario los primeros días de clase, eran temas aislados, pero que a lo largo de estos meses se han llenado de contenido y significado, y sólo cuando se ha llegado al final ( aunque nuestros aprendizajes tendrán que seguir y tendremos que continuar profundizando en lo visto) se adquiere una visión y un significado de conjunto.
Comenzamos los primeros días definiendo los distintos modelos de orientación, en algunos de ellos hemos profundizado más, ya que ha habido temas que los han abordado con mayor profundidad como es el caso del modelo de Programas.
Hemos podido ver también cómo ha evolucionado la orientación a lo largo de su breve historia de vida, ya que recordemos que la orientación es una disciplina aún muy joven. Desde la orientación profesional y vocacional, surge la orientación educativa con sus posibilidades: Dificultades de aprendizaje, técnicas de estudio resolución de problemas, habilidades sociales, familias, implantación de programas, etc. Sin olvidar este ámbito de actuación, hoy vemos que nuestra presencia también es importante en el ámbito social y la educación permanente. Los siete saberes de E.Morin nos muestran cómo los cambios sociales están provocando nuevas necesidades, por lo que las áreas de actuación del orientador también se amplían. Veíamos también como del informe del Banco Mundial, se desprendía la necesidad de una educación permanente, por lo que la orientación no se centrará sólo en los escolares, sino que será necesaria a lo largo de toda la vida de una persona y en diferentes contextos; educación (formal, no formal), laboral, comunitario, personal, familiar. Cada uno de estos contextos, y cada situación personal requerirán un modelo u otro de orientación, aunque siempre trataremos de que la orientación sea preventiva.
Tuvimos la posibilidad de ver un programa de intervención en contexto escolar: Programa de hábito de estudios. Se recalcó la necesidad de la planificación previa a cualquier intervención, planificación que después deberá ser evaluada también.
Desde mi formación como educadora social y mi escasa experiencia y conocimiento del funcionamiento de un centro, me resultó interesante el tema que presentaron sobre la estructura del modelo institucional de la orientación, ya que aunque conocía actuaciones sueltas de la Orientación, no tenía una visión de conjunto de los ámbitos, niveles y funciones del orientador. Aunque también esta visión se ha ido enriqueciendo desde otras materias del cuatrimestre.
A mí me suele costar mucho reflexionar en abstracto, y necesito encontrar un nexo de unión entre la teoría y la práctica para poder asimilarla. Por eso, me ha gustado cómo a través de los casos y “chascarrillos” que se iban contando en clase sobre todo por parte del profesor, aunque también algunos alumnos contaban sus experiencias, nos hemos acercado de un modo práctico y significativo a distintos aprendizajes. Los casos nos han permitido ver informes, cómo están estructurados, cómo usar el Código PADI, totalmente nuevo para mí, ya que aunque en el ámbito social también se manejan informes, los que yo he visto aparecían con toda la identificación de sujetos. También hemos visto a través de los casos protocolos de derivación, consentimiento informado. Así mismo la resolución de casos nos ha puesto en situación de analizar una situación y realizar un programa. Me hubiera gustado haber contado con más tiempo para compartir la resolución de casos en clase con los compañeros. Pero es lo que tiene cuando una asignatura sólo es cuatrimestral, que te quedas con las ganas de profundizar en muchas cosas, como en algunos de los test que nos presentaron las compañeras del grupo 2 y otros que se han comentado en clase, haber podido compartir en clase también esos trabajos voluntarios que han realizado los compañeros, etc.
Creo que no salgo de esta asignatura del mismo modo como entré, y a pesar de haber tenido que pasar casi de puntillas sobre algunos temas, me llevo aprendizajes que me disponen para adquirir otros muchos más que voy a tener que adquirir en mi práctica futura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario