12 de enero de 2009

Caso 4. Adolescente TDAH.

1.INTRODUCCIÓN
De los tres modelos para el estudio de casos, nostras nos vamos a utilizar el tercer modelo que busca el entrenamiento en la resolución de situaciones, ya que se nos han proporcionado los datos del caso, así como las evaluaciones del chico, pero no se nos ha dado la solución que el equipo de orientación del centro ha dado a esta situación, sino que vamos a ver alternativas que propondremos nosotros en clase.

2.FASE PRELIMINAR

2.1 ANTECEDENTES

A partir de los datos que se nos proporcionan vamos a realizar una síntesis del caso.

Se trata de una adolescente de 15 años diagnosticada de TDAH, al igual que un hermano suyo. Ya fue tratada dos años antes por problemas relacionados con el rendimiento escolar. Estuvo en tratamiento pero lo abandonó. El motivo actual de la consulta es por la impulsividad.

El nicho familiar está constituido por la madre (viuda) y dos hermanos más, menores que ella, y por su tío (también viudo) y sus dos hijos también menores que ella con quienes comparte un chalet familiar. Las peleas con hermanos y primos son continuas, no respeta las normas y se enfrenta a los adultos. Tiene buena relación afectiva con su abuelo a quien visita con frecuencia, pero también se enfrenta a él cuando se enfada.

En el colegio tiene problemas de concentración generando en ella un fracaso escolar que le ha llevado a abandonar el instituto. Y presenta también problemas de conducta social.

Nuevamente está en tratamiento para controlar la impulsividad.


3.FASE ECLOSIVA
Según refiere la madre, los problemas de atención y el fracaso escolar también los presentaba siendo más pequeña. Sin embargo, los problemas de impulsividad se han intensificado.

Desconocemos si ha sido evaluada con anterioridad a la evaluación que se le realizó con 13 años.

Lo que actualmente preocupa a la madre es su comportamiento: pasa mucho tiempo en la calle con gente mayor, se mete en peleas,etc

El equipo que la evaluó hace dos años, le ha puesto nuevamente en tratamiento farmacológico (risperidona) y se está a la espera de los resultados. El riesgo de emplear risperidona en combinación con otras drogas no ha sido sistemáticamente evaluado, sin embargo debido a los efectos primarios de risperidona sobre el SNC, debería usarse con precaución en combinación con otras drogas que actúen a nivel central como es el caso del alcohol: la menor bebe los fines de semana.


4. INTERVENCIÓN.

Como intervención para el caso proponemos una serie de medidas. Aunque en este apartado se realizan orientaciones separadas para el tutor, profesores, la alumna y para la familia, es fundamental que, colegio y familia, conozcan ambos grupos de orientaciones, con el fin de trabajar de forma coordinada.

 A NIVEL ACADÉMICO

PROGRAMA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA.
Objetivos
- Vigilar las dificultades de aprendizaje, sobre todo en las áreas instrumentales, con el fin de adoptar aquellas medidas más acertadas.
Actividades
- Adaptaciones curriculares en las áreas instrumentales.
Evaluación
- Diaria y por unidades didácticas.
Recursos
- Cuadernillos. Libros de texto.
Responsable
- Profesora xxxxx y tutor.


PROGRAMA DE ESTUDIO.

Objetivos
- Mejorar la motivación.
- Que aprenda a marcarse el tiempo de trabajo. Los tiempos de trabajo y descanso deben estar equilibrados.
Actividades
- Control diario y continuo del tiempo empleado en la realización de las tareas.
- Vigilar el nivel de distractores, por ejemplo, que tenga sobre la mesa sólo aquellos elementos que requiera, no ponerle cerca de ventanas o puertas, etc.
- Las tareas han de ser breves que reclamen un tiempo de atención, pero no en exceso. Cada cierto tiempo, es recomendable permitirle que se levante, camine, realice alguna tarea que le permita moverse como, por ejemplo, repartir hojas en clase, limpiar la pizarra.

- Elaboración de directrices y modo de actuación en las tareas realizadas fuera de la institución escolar
- Seguimiento de la agenda escolar y comunicación con la familia.
Evaluación
- Diaria.
Recursos.
- Agenda escolar.
- Horarios tanto escolares como el de las rutinas domésticas.
Responsable
- Profesor-tutor y la familia.

• A NIVEL PERSONAL

PROGRAMA DE CONDUCTA.
Objetivos
- Adquisición de hábitos de resolución de conflictos.
- Adquirir hábitos adecuados de comunicación y expresión de emociones.
Actividades
- Ejercicios de mejora de su habilidad comunicativa.
- Actividades de expresión exteriorización de sentimientos.
- Respeto del turno de palabra y saber escuchar.
- Ejercicios de autocontrol
- Desarrollo de la empatía.
A la hora de abordar determinadas conductas-problema, debemos establecer cuáles son éstas, priorizar por cuál de ellas debemos empezar teniendo en cuenta que es recomendable comenzar por aquellas que son más sencillas de cambiar para así favorecer la motivación.

Evaluación
- Continua.
Responsable
- Departamento de orientación o equipo profesional que lleva el caso en colaboración con el equipo docente y profesor tutor, así como de la familia.

• A NIVEL DE GRUPO DE IGUALES

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN SOCIAL.
Objetivos
- Proporcionar estrategias de resolución de conflictos.
- Desarrollar nuevas habilidades para disfrutar del tiempo de Ocio.
Actividades
- Role-playing.
- Conocimiento de alternativas de TL y Ocio.
- Reconocimiento de sus gustos y aficiones.

Evaluación
- Continua.
Recursos
- Horas de tutoría.
- Aula de informática.
Responsable
- Profesor-tutor.

• A NIVEL DE EQUIPO DOCENTE

PROGRAMA DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN DOCENTE.
Objetivos
- Realizar sesiones de información y seguimiento respecto a la situación de la escolar en el grupo.
- Crear protocolos de actuación con alumnos TDAH.
- Conocer las características y estrategias a utilizar con alumnos TDAH como por ejemplo:
 Realizar una evaluación continua del alumno que tenga en cuenta todo el trabajo desarrollado a lo largo del trimestre y del año evitando que el peso de su nota recaiga sobre un determinado examen trimestral o final.
 Es necesario realizar un adecuado seguimiento del alumno, por lo que es recomendable sentarle en las filas próximas al profesor.

 Asimismo es adecuado sentarle con un compañero guía que sea responsable, trabajador, ordenado, etc. que le sirva de modelo y le proporcione las ayudas puntuales.
 Cuando nos dirigimos al alumno, debemos asegurarnos de que nos está escuchando y entiende nuestra demanda. Para ello, es bueno que haya contacto ocular cuando le hablamos, debemos emplear un leguaje directo, sencillo y conciso; no debemos darle varias órdenes al mismo tiempo sino una o dos cada vez marcándolas verbalmente de forma diáfana desde el punto de vista gramatical.
 En la medida de lo posible, debemos establecer una serie de normas de comportamiento que son básicas para todos los alumnos y que, por consiguiente, han de ser respetadas.

Actividades
- Información y sensibilización al equipo docente.
Evaluación
- Trimestral y puntual.
Recursos
- Sesión informativa por parte del Departamento de Orientación
- Textos y lecturas:
* Documento elaborado por el seminario de PTs en el curso del Centro de Formación del Profesorado (CAP) de Alcalá de Henares 2006/07. En el mismo vemos una descripción sencilla pero precisa del TDAH así como diferentes técnicas de manejo de la conducta tanto dentro como fuera del aula.
* Buela, G; Carretero, H; Santos, M de los. (2002). El niño impulsivo. Madrid. Ed Pirámide.
* Moreno, I. (2002). Hiperactividad: Prevención, evaluación y tratamiento en la infancia. Madrid Ed Pirámide
* García, J. (2006). Mejorar la atención del niño. Madrid Ed Pirámide

Responsable
- Profesor-tutor, equipo docente y equipo directivo.

• A NIVEL FAMILIAR

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN FAMILIAR.
Objetivos
- Informar de modos de actuación ante la presencia de problemas.
Actividades
- Reuniones individuales.
- Reuniones grupales.
Evaluación
- Trimestral.
Recursos
- Observaciones
Responsable
- Equipo profesional que lleva el caso o DO y tutor.


Algunas orientaciones específicas a la familia:

Los problemas de comportamiento que presenta la chica, requieren de una larga intervención, por lo que no es esperable que se resuelvan en un periodo de tiempo breve. Con esto queremos llamar la atención sobre el hecho de que nos encontramos, por usar un símil, en una carrera de fondo. Por ello, debemos ser pacientes con su comportamiento e intentar no desesperar.
Uno de los mejores indicadores de pronóstico ante la presencia de necesidades educativas, es la implicación familiar y de la escuela.
Debe trabajar todas las tardes en casa, durante periodos de 30-45 minutos, los contenidos que han sido objeto de atención durante la jornada escolar con el doble fin de afianzarlos y de trabajar capacidades básicas de atención sostenida, selectiva, hábitos de trabajo, etc. Esto no debe interpretarse como que la alumna debe estar sentada sin moverse durante todo este tiempo, sino que debe trabajar con los ajustes necesarios a sus necesidades educativas.
Los ambientes estructurados con demandas claras por parte del entorno y rutinarios, ayudan a encauzar el comportamiento de todos los individuos, especialmente de aquellos que presentan las características de conducta de la chica. Un ambiente desordenado, caótico, con demandas ambivalentes y límites difusos, actúa como un potente activador de los problemas de conducta. En la casa, máxime ante el complejo nicho familiar, las funciones, roles y normas deben de estar muy bien definidos.

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