1. INTRODUCCIÓN
De los tres modelos para el estudio de casos, nostras nos vamos a utilizar el tercer modelo que busca el entrenamiento en la resolución de situaciones, ya que se nos han proporcionado los datos del caso, así como las evaluaciones del chico, pero no se nos ha dado la solución que el equipo de orientación del centro ha dado a esta situación, sino que vamos a ver alternativas que propondremos nosotros en clase.
2.FASE PRELIMINAR.
2.1 APROXIMACIÓN AL CASO
En una primera aproximación al caso podemos determinar que se trata de un niño de 14 años, está en 1º de la ESO y ha repetido curso en la etapa anterior. Acaba de incorporarse al instituto.
Presente un gran desfase curricular (más de dos años), una baja capacidad intelectual y problemas emocionales (baja autoestima y ansiedad) y médicos que dificultan significativamente en su desarrollo individual y escolar. Tiene reconocida un grado de minusvalía del 51,50 % física y psíquica. Sus necesidades educativas especiales requieren una adaptación curricular significativa.
No se encuentra bien integrado, no por rechazo de sus compañeros sino por aislamiento. No se siente seguro en el nuevo colegio.
Sus padres son muy consentidores, presenta celotipia respecto a su hermano, y su madre (con depresión) cede a sus chantajes.
3.FASE ECLOSIVA
3.1 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
Tras un recreo, un compañero que cuida el patio observa la soledad y nerviosismo del chico, no sabemos si sus profesores han percibido esta situación, pero nadie lo ha comunicado al departamento de orientación.
Cuando este profesor comunica a la PTSC el caso, va a mirar el expediente y allí no figuraba nada. Al ponerse en contacto con el centro del que procedía ATF le comunican que hay un informe que no han pasado al nuevo centro.
A medida que la educadora investiga en la sala de profesores, va descubriendo que ya ha habido varios incidentes con el chico, pero el hecho es que nadie le ha comunicado nada. La familia tampoco se ha puesto en contacto con el centro pese a que los informes médicos y psicopedagógicos muestran que es un alumno con necesidades educativas especiales.
La situación de salud del chico es delicada, padece una afección de neurofibromatosis, junto con problemas respiratorios, de visión, migraña. A ello se le unen problemas emocionales de baja autoestima y ansiedad. Todo ello repercute en su rendimiento académico.
Tras la entrevista con la madre, se observa que ésta carece de recursos para hacer frente a esta situación.
Se observa que no hay criterios comunes entre el equipo docente y la dirección y jefe de estudios, ya que éstos últimos tratan que el chico permanezca en clase, decisión que no es secundada por el profesorado. Si ha esto añadimos el contexto consentidor y la falta de límites en casa de ATF, el chico siempre termina consiguiendo lo que quiere, que no siempre es lo mejor para él.
3.2 INTERVENCIÓN.
En la intervención con este chico tendremos que tener en cuenta varios aspectos:
- Problemas de salud: neurofibromatosis, asma, trastorno de vejiga, migraña, astigmatismo.
- Problemas emocionales: baja autoestima, aislamiento, ansiedad.
- Rendimiento escolar; desfase curricular de dos años.
Hay que tener en cuenta que estos aspectos no inciden de manera aislada en el individuo, sino que confluyen en el retroalimentándose. Es decir sus problemas de salud pueden incidir en un desarrollo deficiente de habilidades motrices, generando un sentimiento de inferioridad en el chico que le lleva a aislarse. Su baja autoestima, y su desfase curricular aumentan su desmotivación, con lo que su desfase sigue aumentando.
Tenemos pues que intervenir en los tres frentes teniendo en cuenta las características psicoevolutivas del chico y adaptar los objetivos que seleccionemos a nivel educativo para darle al alumno exactamente lo que necesita.
Para plantear un programa educativo concreto para cualquier niño se ha de partir del conocimiento del mismo. Por ello es esencial comenzar por establecer cuales son las principales características psicológicas del niño y a partir de ahí planificar la intervención educativa. Un mejor conocimiento nos permitirá realizar una más adecuada intervención.
Dada la complejidad del caso, se hace preciso un trabajo interdisciplinar entre salud, salud mental, y el centro educativo para atender a sus necesidades.
- Intervención Académica:
Ø Programa de Compensación Educativa.
- Obj: Adaptar el currículum en las áreas de matemáticas y lengua.
- Actividades:
o Lengua; expresión oral, comprensión lectora, ritmo de lectura, ortografía.
o Matemáticas: operaciones, calculo mental, multiplicaciones...
- Evaluación: diaria
- Responsable: PT
-
- Intervención personal:
Ø Programa de autoestima.
- Obj: Desarrollar el aprecio hacia su propia persona y su valía.
- Actividades:
o Actividades para reconocer su propia imagen y sus características.
o Actividades para la motiviación
o Reflexión sobre sus limitaciones como consecuencia de sus características de salud.
o Cercanía por parte del profesorado, reforzando sus logros y una mayor integración del alumno en el centro y entre su grupo de iguales.
- Evaluación: trimestral
- Responsable: Salud Mental y equipo docente en lo que le compete.
Ø Programa de desarrollo de habilidades de interacción social
- Obj; Conseguir una mayor integración en su grupo de iguales.
- Actividades:
o Actividades de tutoría.
o Crear la figura del alumno-tutor.
o Técnicas para comenzar una conversación.
o Situar al alumno en un lugar donde puesda recibir el apoyo de sus compañeros.
- Evaluación: trimestral
- Responsable: tutor.
- Intervención con equipo docente.
Ø Programa de sensibilización para profesores.
- Obj: Informar y sensibilizar a los docentes sobre la atención a los alumnos con nee.
- Actividades:
o Sesión de sensibilización- información:
§ Cómo detectar necesidades.
§ Cómo actuar con acneaes.
§ Recursos para trabajar con acneaes.
- Evaluación: trimestral.
- Responsable: Departamento de Orientación.
- Intervención con la familia.
Ø Programa de intervención familiar.
- Obj: Conseguir la implicación y colaboración de la familia.
- Actividades:
o Asesorarles sobre las medidas que se han adoptado desde el centro con sus hijos.
o Información sobre el modo de establecer los límites.
o Control sobre la realización de los deberes
o Fomentar la comunicación en la familia.
o Realizar actividades de ocio conjuntamente.
- Evaluación: entrevistas puntuales, en función de la evolución y necesidades.
- Responsable: Familia y D.O.
Esther Rivas y Jaione Reta.
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