9 de enero de 2009

El desarrollo de la orientación educativa en España

Sesión Nº 9



Descripción de la actividad:

Podemos distinguir tres momentos en la sesión de hoy:
a. Hemos comenzado esta sesión con una aproximación a una prueba psicométrica; el test Beta. Este es un test que mide la Inteligencia (C.I.), a través de la ejecución de 5 tareas, es aplicado comúnmente en candidatos con niveles de escolaridad bajos, pues no es necesario escribir nada, así mismo, las tareas son de instrucciones sencillas. Evalúa facetas de la inteligencia no verbal:
- Procesamiento de la información visual.
- Velocidad de procesamiento.
- Razonamiento espacial no verbal.
- Aspectos de la inteligencia fluida.
Antes de que las compañeras nos administren el test, Elías nos da una serie de instrucciones prácticas para cuando nos encontremos en una situación de tener que pasar una prueba; tener a mano lápices suficientes, los datos que la persona a la que se le administra el test ha podido olvidar o desconoce ( fecha nacimiento, profesión de los padres…)
A continuación en grupos de tres, nos aplican la prueba.

b. En un segundo momento las compañeras han seguido desarrollando el tema de “El
desarrollo de la orientación educativa en España” a partir del momento de la posguerra que es el punto en el que se habían quedado en la sesión anterior. Vimos el proceso de evolución de la educación las circunstancias que la provocaron y las distintas formas que fue adquiriendo.

c. Para concluir la sesión, nos presentaron una serie de pruebas; comenzamos por el test Decroly de 1910, hasta llegar al WISC IV del 2007, pasando por los test que en los años 50 se aplicaban antes de ir a la Universidad, una prueba para medir la psicomotricidad fina, otra de 1928 para medir la orientación espacial, también vimos un audímetro y dinamómetro. También tuvimos la oportunidad de ver, el aparato completo que se utiliza para el test psicotécnico. Hoy día han eliminado partes del mismo, como los pedales, para economizar.



Aportaciones (que facilitan el aprendizaje, la enseñanza, la actividad, etc.)

• Teóricas:

El desarrollo y la presentación de los contenidos a través de las diapositivas permiten al resto de compañeros el acercamiento al contenido del tema. Los ejemplos o anécdotas introducidas por el grupo que expone o por Elías, me parecen un elemento importante de las presentaciones, ya que ayudan a concretar los contenidos, y en muchas ocasiones, también ayudan a descargar las exposiciones que suelen contar con un fuerte contenido conceptual.



• Prácticas:



Poder observar pruebas de evaluación, nos permite comprender mejor el desarrollo de la orientación. Ver los distintos tipos de pruebas, nos acercan también el tipo de orientación del momento.


Enumerar, al menos, dos aspectos interesantes que se hayan trabajado en la sesión:

1. Un aspecto interesante de la sesión ha sido ver cómo la evolución histórica, las circunstancias sociales y políticas iban desencadenando o eliminando diferentes modos de hacer orientación.
2. Otro aspecto importante ha sido poder ver de primera mano, algunos de los test que se han aplicado desde 1910 hasta nuestros días.
3. No menos significativo ha sido también habernos podido pasar entre nosotros una prueba.




Enumerar, si se han dado, aspectos repetidos o superfluos por haber sido tratados en sesiones anteriores o que se creen de escaso valor para alcanzar los objetivos del curso, módulo, apartado, etc.

- Considero que no se han dado aspectos repetidos o superfluos, pues toda la información a la que hemos tenido acceso, tanto teórica como práctica, por lo menos para mí, ha sido novedosa.



Aspectos que deben profundizarse:

- Creo que deberíamos profundizar en el conocimiento de nuevas pruebas, no sólo desde el punto de vista teórico, sino tener la posibilidad de poder administrárnoslas entre nosotros. Todas las pruebas tiene una secuencia de a) conocimiento del manual, b) administración de la prueba y c) interpretación de los resultados. El realizar toda la secuencia con varias pruebas, creo que nos dotaría de unas habilidades para hacer frente a futuras situaciones a las que nos tendremos que enfrentar como futuros psicopedagogos en nuestra práctica diaria.




Conclusiones:


Muy probablemente tendemos a pensar que la descripción más histórica de la asignatura resulta poco atractivo, sin embargo es fundamental conocer cómo ha evolucionado la orientación, y tener una visión más global del concepto de orientación sin que quede restringido al concepto que se maneja desde la práctica actual. Es bueno conocer cómo hemos llegado hasta donde estamos, para poder justificar y argumentar nuestras acciones como psicopedagogos.





Autor del diario: Jaione Fecha: 24-X-2008

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