15 de enero de 2009

INDICADORES DE LOGRO

Aunque posiblemente se me queden cosas en el tintero, o haya conocimientos que aunque fragmentados ya tenía, o sean fruto de la integración de los adquiridos en esta y otras, voy a intentar presentar una relación de los indicadores de los logros de los aprendizajes adquiridos en la asignatura Modelos de Orientación:

· Conozco cómo ha ido evolucionando la orientación desde un carácter más evaluativo y de orientación profesional y vocacional, hasta la orientación actual que posee un carácter más sistémico y preventivo.

· He aprendido a diferenciar entre los distintos modelos de orientación, y cuáles promueven más esa dimensión preventiva que se busca actualmente.

· Por medio de lecturas como el informe del Banco Mundial, Delors y Morin, me he acercado en cierta medida a lo que la realidad podría demandar de la orientación en la actualidad; acompañamiento a lo largo de toda la vida (no sólo en la etapa escolar) y en contextos muy variados (formal, no formal, comunitario, personal, familiar…)

· Toma de conciencia por tanto, de la importancia y relevancia que va a adquirir la orientación.

· He ampliado la visión de los diferentes ámbitos de actuación del orientador. He encontrado incluso una noticia (educación para abuelos) en relación a los nuevos campos que nos esperan.

· He conocido un Programa ya elaborado sobre hábitos de estudio, que me han proporcionado una idea de las distintas partes que tiene, y sobre todo de la importancia de la planificación.

· La presentación de casos diversos que se nos han proporcionado para trabajar, así como los que nos contaba el profesor en clase, me han servido para:

o Conocer el código PADI.

o Conocer diversos protocolos de derivación.

o Ver resoluciones.

o Conocer cómo se elabora un consentimiento informado.

o Iniciarme en la resolución de casos.

· Conocer más y de un modo más sistemático, cómo es el modelo institucional de la orientación, ya que aunque conocía actuaciones sueltas de la Orientación, no tenía una visión de conjunto de los ámbitos, niveles y funciones del orientador.

· Profundizar, gracias a la presentación del modelo de servicios, en las funciones, estructura, objetivos… de un EOEP.

· Conocer otras pedagogías (Waldorf) me ha ayudado a cuestionarme sobre la necesidad de ampliar la perspectiva y ver que no hay ninguna que sea la Pedagogía con mayúsculas, que todas tienen sus ventajas e inconvenientes.

· Los conocimientos adquiridos en la asignatura, me han servido de nexo, de enlace, para completar, comprender e integrar conocimientos de otras asignaturas y viceversa.

· Importancia del trabajo interdisciplinar y sistémico.

· Necesidad de un cuestionamiento de nuestras actuaciones y de la formación continua del orientador y necesidad de la investigación.

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